Fuente de energía ideal – Consecuencias


Aunque todavía haya quien duda del cambio climático y de sus consecuencias lo más importante no es reconocer la existencia de un problema sino solucionarlo. Si bien el reconocimiento de que este problema existe es algo fundamental para poder afrontarlo, de nada sirve si no se hace nada para resolverlo.

La primera solución que sale de boca de todos es potenciar el uso de energías renovables. Igual a alguien se le ocurre pensar en la fusión nuclear como energía de futuro limpia. Es posible que dentro de muchos años podamos sacar partido a este tipo de energía pero lo que deberíamos preguntarnos es: ¿Está el mundo preparado para una energía limpia, barata e inagotable?.

En un mundo dominado por el dinero y en el que las mayores compañías del planeta son las petrolíferas no es fácil encontrar un hueco para esta fuente de energía ideal. Su aparición en el mercado energético podría causar un crack petrolífero y energético mundial. Ni que decir tiene que este efecto se extendería a escala planetaria por todas las economías y nos podríamos ver envueltos en una crisis financiera sin precedentes.

Si el shock económico no hubiese sido suficiente lo peor podría venir del terreno geopolítico. Muchas de las economías mundiales tienen su base en el negocio petrolífero y si se pierde, la fuente de riqueza para esos pueblos se evaporaría. No me gustaría imaginar la situación en el mundo árabe si de repente todas sus reservas de petróleo y gas no fuesen tan necesarias.

Está claro que los usos de los derivados petrolíferos van más allá de su utilización como fuente de energía pero el peso de esta porción en el total es tan mayoritaria que empujaría a toda la industria a una hecatombe.

Aunque se pueda ver este discurso como alarmista no está de más reflexionar sobre la necesidad de una correcta e inteligente gestión de un eventual hallazgo como este. Quizás lo que en un momento se puede ver como la solución ideal a muchos de nuestros problemas se convierta en una caja de Pandora.

¿Pensáis que el descubrimiento de una fuente de energía limpia,barata e inagotable sería bueno? ¿Estamos preparados para ello? ¿Lo están nuestros gobernantes?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Share
  1. #1 by Jerry on 8 mayo, 2017 - 8:17 pm

    This piece was cogent, welwl-ritten, and pithy.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
(No será publicado)