Evolución negativa


Seguramente a todos nos habrá llegado en algún momento un correo con alguna presentación o imagen adjunta con la siguiente viñeta:

Haciendo un poco más de incapié en el futuro de la evolución del hombre, podríamos decir que hemos evolucionado del mono al hombre y que poco a poco, tras llegar a nuestra plenitud como especie, parece que nos vamos autoconsumiendo entre papeles, rutinas y un modo de vida consumista y sedentario. Hemos pasado del mono al hombre y ahora poco a poco estamos convirtiéndonos en ovejas de un mismo rebaño.

Siguiendo este esquema y utilizando un conocido refrán “En el país de los ciegos, el tuerto es el Rey”, se podría llegar a la conclusión de que aunque se piense que mandan aquellos más capaces, eso no quiere decir que sean inteligentes, sino que son… por decirlo de alguna manera, menos idiotas que otros.

Pero dejemos para otro rato el tema de la capacidad de nuestros líderes para centrarnos en la evolución de nuestra especie y en el futuro al que nos encaminamos.

Hace un tiempo, ví una película que pese a no ser muy buena cinematrográficamente hablando, sí que me pareció muy acertada en muchos aspectos. Se trata de “Idiocracia“. La sinopsis de la película es la siguiente:

“Un tipo normal, Joe Bauers (Luke Wilson), se ofrece como voluntario para un experimento de hibernación que se va al traste. Se despierta 500 años después, en el futuro, descubriendo que, gracias a la evolución negativa de nuestra especie hacia la ineptitud, se ha convertido en el hombre más listo del planeta.”

Merece especial atención la teoría de la evolución negativa que se comenta al principio del film y que he rescatado aquí:

Este futuro idiotizado también ha sido utilizado por grupos como Korn en su videoclip “Evolution”:

Esperemos por el bien de todos que la evolucion sea positiva y no negativa, pero deberíamos hacer lo posible por incentivar el mejor camino y orientar nuestro futuro hacia aquello que nos traiga más progreso y prosperidad.

El tema de los líderes que nos guíen por el buen camino ya es otro cantar…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 3 votes)
Evolución negativa, 9.5 out of 10 based on 2 ratings
Share
  1. #1 by wilkys on 2 mayo, 2011 - 6:22 am

    no existió la evolución

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  2. #2 by ags on 14 mayo, 2011 - 4:26 pm

    Desde tu punto de vista, comentas que lo que existe es un “atontamiento” de la especie humana.
    Sin embargo, de eso no se trata la evolución. La educación es una cosa, y la capacidad para ser educados es otra.

    El ser humano, SÍ ha evolucionado. No sé hasta que punto ahora la selección natural sigue afectandonos, pero alomejor no son los individuos quienes involucionan, sinó la sociedad que degenera.

    Estoy realizando un pequeño trabajo de reflexión sobre el tema y llegué aquí. Gracias por contribuir!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
(No será publicado)